h1

Puerta del Sol – Aranjuez – Proyecto RED MTB en Bici Reclinada

febrero 23, 2009
Rumbo a Aranjuez desde el Km. 0 ---- 73 kms.    Rumbo a Aranjuez desde el Km. 0 —- 73 kms.

El domingo (22/feb-09) ha sido un día estupendo para todos los ciclistas de Madrid y en lo particular para el equipo 3ike que ha participado en el Proyecto Red MTB destino Aranjuez. Una jornada de las que se suelen recordar por largo tiempo.

He aquí nuestra pequeña reseña del día domingo, desde un punto de vista reclinado.

Previos y agradecimientos.

Lo teníamos muy claro.

Ser reclinado dentro del grupo de ciclistas de montaña iba a ser ligeramente más duro pero muy divertido. Sobre todo porque era obligatorio dentro de una ruta como esta acceder a zonas con barro, imperfecciones en el camino y algún que otro derrumbe pedregoso. En cualquier caso, buena parte del grupo ha estado pendiente de nosotros (¡Gracias equipo Mammoth!), tanto por la novedad de ver en pleno movimiento una bici reclinada, como por el desempeño más lento sobre terreno difícil que requería de cierto mimo y atención. Así que desde el punto de vista técnico hemos ido a un ritmo más limitado aunque satisfactorio, con ese pedaleo constante (¡ese pedaleo constante!) que tanto fortalece. Cosa que hace recordar que la forma física postinvernal ha salido a relucir.

Como nota especial en el Madrid reclinado, hemos conocido a otro ciclista reclinado (¡Hola Roberto!) que nos acompañó buena parte del camino, y que además regresó a Madrid pedaleando como un campeón.

Debido a que en general ha sido un día de muchas satisfacciones y con esa sensación de camaradería siempre presente entre ciclistas queremos agradecer especialmente a:

  • David (del Club Mammoth) que supo organizar nuestro pequeño grupo (con origen en Pta. del Sol) y hacer fieles a los ciclistas que acompañaron él y su grupo. Muy bien organizados con la bici escoba que iba recogiendo los rezagados, con sus walkie talkies para estar comunicados y haciendo seguimiento del rebaño de unas 40 biciovejas que íbamos a buen custodio. Iniciativas como estas en las que se organiza, publicita y acompaña son las que gustan a los nuevos participantes y potenciales miembros de su club. Enhorabuena Dalopo y adelante con estas salidas.
  • José De La Fuente por todo el esfuerzo puesto y la satisfacción en su cara. Han sido innumerables las felicitaciones que ha recibido durante el día y esperamos en breve su reseña del evento.
  • BikerTB por su excelente guía para los no habituales en este tipo de competiciones.
  • A todos y cada uno con los que hablamos durante la ruta y que quisieron probar la experiencia de subir a una bicicleta reclinada. Es divertido desde sentarse hasta aprender a llevar de nuevo una bicicleta.

Jornada y experiencia desde un punto de vista reclinado.

El punto de encuentro elegido fue Puerta del Sol. Allí la mayoría del grupo que se fue concentrando desde las 08:00 am; salió hacia el paseo del Prado a las 08:35 am. Quien escribe se unió al grupo delante del Congreso de los Diputados camino de Atocha, para bajar por Delicias hasta el Pte. de Legazpi con destino al Pque. Lineal del Manzanares.

Salida desde Pta. del Sol, pasando por Atocha

Salida desde Pta. del Sol, pasando por Atocha

Hasta aquí el desempeño de las bicis reclinadas fue el habitual, siempre por vías urbanas y terrenos de escasa dificutad. Dentro del Parque del Manzanares se realizó una parada fotográfica en la cabeza de mujer de “raro” peinado, símbolo del camino que nos esperaba rumbo a Aranjuez.

Con el entusiasmo en lo más alto

Con el entusiasmo en lo más alto

Por los senderos del Parque Lineal del Manzanares, y siempre bordeando el río, desembocamos por la vía que va cercando Perales del Rio y la Marañosa con tramos de barro y agua, en los que había que aminorar el ritmo para llevar la bici en volandas hasta terreno más firme.

Reclinado, no te rindas... maniobra por el camino!

Reclinado, no te rindas... maniobra por el camino!

Justo antes de llegar a San Martín de la Vega, topamos con el punto más difícil del recorrido: un pequeño derrumbe intransitable que hubo que sortear con algo de maña y esfuerzo.

Igual que el paso por las Termópilas!

Igual que el paso por las Termópilas!

Ya en San Martín de la Vega hicimos un alto para comer (una chorizada suficiente para todos los presentes) y beber tranquilamente en buena compañía y de muy buen humor. Estimamos que en este punto el grupo de ciclistas sería aproximadamente de unos cincuenta participantes y llegada la hora, más o menos agrupados salimos rumbo a Ciempozuelos.

Por las calles de San Martín de la Vega

Por las calles de San Martín de la Vega

Por el camino, y bordeando un pequeño olivar nos dejamos llevar por un camino de dificultad baja y escaso desnivel, que desembocaba en la carretera con destino de Titulcia. Vía por la cual, la bici reclinada se mostraba agradecida y muy ligera. Antes de Titulcia dejábamos detrás el Jarama al pasar por los arcos del Puente de Hierro de la Calle Grande.

Rumbo a Titulcia

Rumbo a Titulcia

En Titulcia, nuevo avituallamiento y más ciclistas reunidos para afrontar el último tramo hasta Aranjuez. Ambiente relajado y buen tiempo adornaban la experiencia.

El circo en Titulcia

El circo en Titulcia

Desde allí todos juntos emprendimos por el Camino de Aranjuez hasta llegar a la inmensa arboleda que precede la entrada de la ciudad por el Palacio Real de Aranjuez.

Arboleda Aranjuez

Arboleda Aranjuez

Para nuestras bicis, este tramo final, fue el bálsamo perfecto después de los repechos y pequeños desniveles del camino. Ya en las puertas de la ciudad, los 73 kilómetros recorridos se hacían notar en el deseo de ver el grupo reunido en la plaza delante de Palacio y compartir el festín final todos juntos.

Reclinados en Aranjuez

Reclinados en Aranjuez

Finalmente, no hay que olvidar la fotografía del grupo congregado. Todo entusiasmo y algarabía, listos para dar una pequeña vuelta a la ciudad y dejar huella como ciclistas provenientes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Como decía José De La Fuente -organizador-, ¡esto era como el ambiente de los juegos olímpicos!

Una fotografía para recordar, ¡todos reunidos en Aranjuez!

Una fotografía para recordar, ¡todos reunidos en Aranjuez!

Hecha la foto de obligado cumplimiento, los grupos fueron dispersándose con diferentes ideas en mente. La nuestra la de comer todos juntos y reponer fuerzas para el regreso a casa.

 

Comprando el billete de vuelta a Madrid

Comprando el billete de vuelta a Madrid

En resumen, una jornada inolvidable.

Sugerencias post-quedada.

  • El concurso fotográfico sigue abierto durante dos semanas. Si habéis hecho alguna fotografía interesante, estaría muy bien enviarla al concurso que promociona el Proyecto Red MTB, como perfecto colofón para el evento.
  • Para futuras quedadas hay que ir con buenas reservas de agua y comida. Más de uno seguro que echó en falta alguna manzana o reconstituyente por el camino. Esto no se puede descuidar nunca.
  • El google maps ha llegado para quedarse y para usarse intensivamente. Excelente la preparación de las rutas y difusión de las mismas para los no-iniciados y participantes que querían una ruta a seguir de forma rápida y fiable.
  • Estar atentos al resto de crónicas y fotografías del evento que se publicarán en el transcurso de la semana en otros foros, blogs y páginas personales. Es muy interesante descubrir otras historias alrededor de la llegada a Aranjuez.

Llega la hora de descansar y de cara al buen tiempo, mirar en la agenda cuándo hay otras actividades/salidas con bicicletas dentro de la Comunidad de Madrid.

No olvidéis la Criticona del 30 abril al 03 mayo, organizada por Bici Crítica y la II Vuelta nocturna al Anillo Ciclista de Madrid que organizaremos desde 3ike el sábado 16 de Mayo/2009.

Un abrazo grande del equipo 3ike.

Anuncios

7 comentarios

  1. Hola Carlos

    Impresionante tu crónica. Has captado perfectamente la esencia que queríamos conseguir con el Proyecto Red MTB. ¿Quizá en una postura reclinada se ve mejor las cosas?
    Espero verte en otra ocasión y poder probar estos bellos vehículos.
    Saludos.


  2. Chicos 3ike, excelente resumen del paseo! Aunque creo que no hay palabras suficientes para ilustrar el buen ambiente que existía! Matrícula de honor a todos los artífices de tan grande éxito! Y gracias, en particular, a los chicos del club Mammoth que tuvieron la paciencia de esperarnos en los tramos ásperos para nosotros los reclinados.


  3. Yo también me sumo a los agradecimientos a los organizadores. Ha sido un estupendo trabajo que ha hecho el domingo más feliz a muchos entusiastas de la bicicleta.

    Y también, muchas gracias a los chicos del club Mammoth por su paciencia en algunos momentos. Especialmente de uno, de cuyo nombre no me acuerdo… el que iba el último, en constante contacto con David.

    Y Carlos, excelente crónica la tuya, sí señor. Has sabido captar perfectamente el ambiente.

    Un abrazo a todos… y nos vemos en la próxima!


  4. Gracias al equipo Mammoth por su atenta ayuda a estos bichos raros reclinados. Fue un maravilloso día primaveral de febrero.


  5. […] Rivas, Vallecas, Daganzo, Toledo, Alcazar de San juan, etc. Incluso se animaron a hacer la ruta un grupo de ciclistas con bicicletas reclinadas, que tanto llaman la atención a todo el mundo, incluso a los que no montan habitualmente en […]


  6. me custaria sa ber donde compra una bici con los pedales ariba como consigir una profabor


  7. las que salen en la fotos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: