h1

I Vuelta Nocturna al Anillo Ciclista de Madrid (Resumen)

septiembre 22, 2008

“Buen ambiente”.

“Un grupo vivo por la noche sobre ruedas”.

“Bicicletas y estilos para todos los gustos”.

Son las primeras frases que suelo decir a todos aquellos que me preguntan sobre la I Vuelta Nocturna al anillo ciclista de Madrid. Me refiero a aquellos que no pudieron venir, o a los que no supieron sobre el evento con suficiente antelación. Pero no hay que lamentarse, sólo hay que estar atentos al siguiente evento y a la próxima reunión nocturna. Para todos aquellos que amamos el ciclismo, esto es más fácil con un boca a boca y tener una fuente actualizada de dónde sacar la información (Bicicrítica, Amigosdelciclismo, somostráfico, etc.)

He oído dentro del grupo de participantes que una actividad de este tipo engancha, pero lo que no podía imaginar es que pudiera llegar a ser una experiencia inolvidable.

Para ello hay que fijarse en las pequeñas historias que ocurrieron esa noche.

Tal y como podrían contaros los padres de Arturo, un chico de once (11) años que iba en cabeza con los rápidos del pelotón y colgándose la medalla de ser el participante más joven de esta iluminada vuelta a Madrid. Al día siguiente, al mediodía, le esperaba otra competición en el Festibike, y ni pizca de preocupación.

O los chicos venido de Guadalajara representando a su asociación GuadaENBICI que impregnaban de camaradería y apoyo por allí donde iban.

O los veloces ciclistas de la asociación Pico y Pala, que generosamente esperaron al resto del grupo en la mayoría de las paradas de descanso. Sabemos que os gusta hacer el anillo ciclista más de una vez al año, y exhortamos a los que por aquí pasen a a unirse a las citas que convocan periódicamente.

O los bien organizados cicloturistas de Pedalibre, con esa resistencia que los hizo llegar en su mayoría hasta el punto final del recorrido.

O los chicos incombustibles y siempre atentos a todo lo que va sobre ruedas, de Bicicrítica.

Como es normal, en una reunión de un centenar de ciclistas, la estadística siempre va en nuestra contra, por lo que inevitablemente hubo algún pinchazo, ese típico “se me ha salido la cadena”, algún pedal renuente a continuar dentro de la biela. Pero afortunadamente, contratiempos que fueron solventados con final feliz.

De los abandonos que tengo noticia, el que más lamento es el de un chico de catorce (14) años que había convencido a sus padres, de dejarle participar solo y en el grupo de cabeza. Y sin embargo en el primer kilómetro su desviador le devolvió a casa más temprano. No importa, para la siguiente vuelta seguro que acabarás el circuito sin problemas, previo ajuste del desviador y cambios.

En cuanto a la ruta, salimos tal y como estaba planeado (a las22:30), desde la estación de Aluche, y queda patente la necesidad de mejorar la iluminación dentro de muchos tramos, especialmente dentro de Casa de Campo, donde más de uno necesitamos del apoyo de otros ciclistas para ir con el camino despejado y las ideas claras. Estupendo ambiente en la primera parada del Puente de Piedra al lado de la M-30, donde el grupo, aun relajado y sin cansancio aprovechó para hacer fuerza y subir apropiadamente hasta la zona norte del anillo, donde se hallaban las rampas más exigentes del recorrido. Inolvidable el pasar todos juntos, por el túnel más largo del recorrido antes de llegar a las Tablas, donde hicimos la segunda parada esta vez para comer y beber con menos prisa y recuperar fuerzas para la segunda mitad del trayecto. Continuamos por los tramos mejor tratados del anillo, hasta la zona cercana al Parque Juan Carlos I, donde es necesario dejar el carril y transitar brevemente por las indicaciones en la calle. Más adelante retomamos el carril-bici, sin problema alguno, hasta llegar a la estación de El Pozo, donde ya se propuso con antelación acortar el camino hasta la Plaza Legazpi; evitando así los tramos del Parque del Manzanares que oficialmente está cerrado a esas horas y el del túnel cercano al poblado que colinda con el carril durante unos 200 metros de recorrido. Es bien sabido que este es el punto más conflictivo del carril y siguiendo los canales adecuados cada uno de nosotros puede aportar un grano de arena para que mejore. Retomando el rumbo hacia Aluche, poco a poco, el grupo fue disolviéndose y desviándose por conveniencia, hasta acabar ocho de un centenar en el punto inicial.

Eran cerca de las 6 de la mañana y el grupo podía darse por satisfecho, a pesar del cansancio.

El resto de hechos sucedidos esa noche está en vuestros comentarios.

Han sido casi ocho horas de principio a fin en el que el disfrute estuvo siempre sobre dos ruedas (o tres), pero fundamentalmente en la gente y todo el entusiasmo que habéis puesto.

Un abrazo grande de nuestra parte.

Buen pedal!

***

Anotaciones de participantes de la vuelta en blogs y websites de interés.

Anillo verde ciclista.- Una buena recopilación de fotos del recorrido. Gracias Antonio.

Album de fotos de Dani Rebollo.- Más fotos de la vuelta. Gracias Dani.

9 comentarios

  1. Mis amigos y yo llegamos sobre las 3 de la mañana a la zona de alto del arenal (vallecas) asi ke fuisteis muy lento…xd

    enhorabuena a vosotros y a todos los ke ciclistas ke fueron…..os espero en la siguiente


  2. Me gustaría dejar constancia de un hecho simpático, aunque un poco cruel por mi parte, pues vereis… me apunte a hacer la vuelta al anillo con un amigo (Gacias Ramón por animarte desde el principio), en el transcurso de los días convencimos para venir a otro compi de trabajo al que engañamos un poco, yo le presté una de mis bicis y le dijimos que se viniera, que era un paseo nocturno de pocos kilómetros entre unos amigos, siendo así se animó y dijo: “de puta madre, me apetece andar en bici, no lo hago desde que tenia 15 años y andaba en mi BH California” (en la actualidad tiene 30).
    Llego el día y allí se plantó, en mi bici, sin culote ni nada, con una pequeña mochila en la que llevaba un bocata de chorizo, por si parábamos y una botella de agua.
    Pues señores este pedazo de tío no solo se recorrió los 65 kilómetros con una bici que no es suya, sino que lo hizo sin culote, con las zapas de jugar al futbol, y sin agua, ya que perdió su preciada botella en la casa de campo XDD (entre todos le dimos agua, barritas energéticas y de todo lo que teníamos, que menos)
    Pues no conforme con eso yo mismo doy fe que llegó a mi lado en el reducido grupo que coronamos la estación de aluche a las 4 y cuarto de la mañana, y todo después de no haber tocado una bici hacia más de 15 años, lo pasó mal los últimos kilómetros, no quiero pensar como habrán acabado sus “reposaderas” pero despues de todo esto solo puedo decirte:
    CUEVAS, OLE TUS SANTOS COJONES!!!!


  3. Por Cuevas (y seguro que hubo algún otro en parecido estado) me quito el sombrero. Así se hace… pero, seguro que engañado y cono dolores, está dispuesto a repetir.

    Y a Alejandro, vaya si me hubiera gustado llegar a las 3 de la mañana… pero como organizadores, nos toca estar al loro de los que vienen detrás también, por si alguien tiene algún problema. La próxima vez me pongo en el grupo de cabeza y llegamos juntos… Los primeros!


  4. pues si, pues si… estubo bien. Me sorprendio que hubieran tan pocas bicis de carretera (en cabeza solo estaba la mia…), tambien repito que hay tramos con mala visibilidad (en la casa de campo iba tercero, detras de dos bicis que me alumbraban el camino) pero mola mucho mas ir a velocidad y no ver nada. La cosa cambiaria si me hubiera caido y roto algo, pero no fue asi… La unica caida que tuve fue subiendo una cuesta que tenia una curva corta muy cerrada, en la cual me cai a 1 por hora por que me tube que frenar para no chocarme con uno que iba despacio, y me cai a la cuneta… jajja


  5. felicitaros a la gente de la organizacion por el exito de esta marcha nocturna y esperamos que la proxima edicion supere a esta en numero de participantes.
    Un saludo.


  6. Hola a tod@s, sólo animaros a que volváis a repetir la quedada, a mi me encantó. Es una buena manera de aprovechar el carril bici y como bien decis, a ver si entre todos y con estas iniciativas, conseguimos que lo terminen para poder disfrutar plenamente de él. Además ha sido una buena despedida del verano.
    En hora buena por esta buena idea!!!!


  7. A la organización le doy mi enhorabuena más absoluta, creo que fue todo un éxito el reunir a tanta gente. Estoy seguro que si hubiese hecho el recorrido yo solo no lo hubiese acabado, pero con tanta gente te motivas y logras hacer el triple de tu máxima distancia recorrida como fue mi caso. espero que esta marcha se repita y que no hay que esperar hasta la primavera para volver a rodar juntos


  8. Felicidades por vuestra organización. Yo no pude asistir pero sois un ejemplo de lo que se puede hacer sin ánimo de lucro y con mucho ánimo de hacer cosas nuevas.


  9. Lorenzo, muchas gracias por la referencia… nos consta que llegan visitas a nuestro blog desde tu reseña.

    Un abrazo y nos vemos en la siguiente Vuelta nocturna.

    Carlos
    3ike



Responder

